miércoles, 28 de julio de 2010

Dolor de espalda ¿será ciática?

La ciática es un padecimiento que compromete a un nervio que lleva ese mismo nombre, el cual, debido a la compresión de las vértebras lumbares sobre el mismo, puede llegar a irritarse o infl amarse y producir un gran dolor.

El padecimiento se presenta cuando el disco de la vértebra L5 de la zona lumbar (una especie de "colchón" que sirve para amortiguar el movimiento de las vértebras de la columna) se desplaza, oprimiendo o pellizcando el nervio que sale del centro de la médula espinal.

Este hecho provoca que, en la mayoría de los casos, se presente un dolor punzante, el cual no sólo se focaliza en esa región, sino en toda la zona que abarca el nervio: Desde la espalda baja, glúteo, pierna y pie.

José Luis Sánchez, traumatólogo y ortopedista, señala que la ciatalgia es muy común y aunque en muchos casos es de origen desconocido, existen también muchos factores que la producen, como una mala postura, el sedentarismo o la obesidad; desencadenantes que, en suma, hacen que la columna se sobrecargue o corra un mayor riesgo de sufrir una lesión.

"La gente no lo toma en cuenta, pero por cada kilo de más que tenga, la presión en la columna se multiplica por 10. Además, si te sientes mal o tienes una mala postura, cargas aproximadamente un 145 por ciento extra; si levantas mal un objeto, digamos una maleta de 25 kilogramos, estarías forzando casi en un 500 por ciento tu espalda.

"Esto es muy delicado", señala el también el ex presidente de la Asociación de Traumatología y Ortopedia del Hospital Lomas Verdes del IMSS, "porque en el caso de la ciática puede haber primero una protrusión o corrimiento leve del disco intervertebral, sin embargo, con el tiempo puede generarse una hernia de mayores consecuencias, la cual puede llevar al paciente a la sala de operaciones".

Por esta razón, el médico sugiere que los pacientes con este problema acudan con un especialista en ortopedia para una valoración clínica adecuada, practiquen reposo absoluto durante los episodios dolorosos y hagan todo lo posible por mantener su peso ideal, realizando ejercicios para fortalecer sus músculos lumbares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario